Firma Institucional
Inicio > noticias > SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA.

SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA.

Durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna, en el Instituto Nacional de Perinatología, además de la tarea cotidiana de promover la lactancia materna exclusiva, que alcanza un 95% en el Alojamiento Conjunto, se esta realizando un Programa Intensivo de Promoción desde la Sala de Partos y una encuesta para las madres con el objetivo de ajustar a sus necesidades el acceso a alimentar directamente al seno materno a los recién nacidos hospitalizados, esto nos permitirá mejorar e incrementar el uso de leche materna exclusiva tanto en el recién nacido sano, como en el enfermo.

La leche humana es la mejor forma de alimentar a los recién nacidos y lactantes, la lactancia materna debe durar dos años, los primeros seis meses en forma exclusiva; tiene propiedades bioactivas que facilitan la transición de la vida intrauterina a la extrauterina.

La práctica de separar al recién nacido de la madre inmediatamente después del nacimiento y el uso de alimentación oral con soluciones diferentes o fórmulas industriales infantiles, no favorece la lactancia.

Durante las primeras dos horas después del nacimiento, el bebé está especialmente alerta. Si se le deja boca abajo sobre su madre, en contacto piel con piel inmediato al nacer, inmóvil y poco a poco, va poniendo en marcha los reflejos de arraigo (búsqueda, succión de su puño), va reptando hacia los pechos, se dirige hacia la areola, que reconoce por su color oscuro y por su olor, y hace una succión espontánea y correcta Si no es separado de su madre durante los primeros 70 minutos, el RN repta hasta el pecho y hace una succión correcta.

 

Los beneficios de la lactancia materna exclusiva son múltiples, entre los que se encuentran:

 

Para el recién nacido:

Protege contra infecciones, principalmente respiratorias y diarreas.

Favorece la relación afectiva al estar en contacto directo de la piel de la madre con la del bebé Disminuye los cólicos y evita el estreñimiento.

Favorece el desarrollo intelectual del bebé.

 

Para la mamá:

Favorece la contracción del útero y disminuye el sangrado postparto.

Recupera más rápidamente el peso previo al nacimiento.

Reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario, antes de la menopausia.

Proporciona mayor tiempo de descanso.

 

Galería Fotográfica

Última modificación :
Jueves, Abril 3, 2014 3:52 PM por Tecnologías de la Información
INSTITUTO NACIONAL DE PERINATOLOGÍA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
Salud

Montes Urales 800, Col. Lomas Virreyes, Deleg. Miguel Hidalgo

Distrito Federal CP. 11000

Comentarios sobre este Sitio de Internet